miércoles, 31 de marzo de 2010

¿Qué es la hipnosis y por qué confiar?


No hay razones para temer. Sí muchas por las que confiar cuando se trata de alguien calificado. Lamentablemente el común de la gente tiene aprensiones respecto a la hipnosis, sobre todo por lo que se ve en los espectáculos. Que se pierde el control, la voluntad, que se puede hacer el ridículo o incluso que existe el peligro de inmolarse.
Nada de eso ¡Por favor! La hipnosis es ya parte de la vida cotidiana de las personas. En definitiva -como dice mi amigo y maestro Paul Anwandter- es un estado disociado de consciencia que forma parte de la fisiología habitual del sistema nervioso. Y punto. Está en nuestras vidas. Sólo que no nos damos cuenta de ello.
¡Todos tenemos trances! Estados en que nuestra mente se focaliza y que son acompañados de ciertas evidencias físicas (dilatación de pupilas, mirada vaga o fija, cambio en la coloración de la piel,etc.). ¿A quién no le ha ocurrido que pese a estar en un lugar de repente se encuentra con la mente en otro? ¿O quién no ha actuado con automatismos yendo a un lugar en circunstancias que pretendía ir a otro? Soñar despierto es algo muy común. O si se le pregunta a alguien ¿Qué haría si se ganara el Loto , la Polla o el Kino? Y el viaje de la mente resulta muy tentador.
Así de simple. Y cuando se trata de sesiones esos viajes se hacen guiados ya sea con fines terapéuticos o para mejorar el desempeño personal pensando en un evento futuro.
Para mi la hipnosis tiene otra connotación: Es tender un puente, una conexión entre el consciente y el subconsciente o, si se prefiere, entre la mente lógica y esa o esas partes que desde lo más profundo se expresan a través de las emociones. Muchas veces toman direcciones distintas. La parte racional suele decir "no le voy a hacer caso a este dolor , ya lo voy a superar" Pero finalmente es aquella otra parte la que decide, la que se hace escuchar de cualquier forma cuando no le prestan atención. Es un hecho, se trata de una de las leyes de la mente.
No hay caso, no podemos vivir desbalanceados y tratando de ignorar a aquella parte que es mucho más poderosa y que, incluso, al no sentirse atendida provoca enfermedades.
¿Por qué, entonces, en vez de ignorarla no mostrarle la luz, dejarla respirar y tender una mano para vivir una vida equilibrada? ¿Por qué negarse a si mismo, por qué no hacer del todo algo más que la suma de las partes? ¿Por qué no permitirse crecer? La invitación está extendida.


8 comentarios:

  1. Me parece interesante su articulo en lo que a mi respecta no he tenido problemas post terremoto, sinembargo me gustaría saber si a través
    de la hipnosis puedo vencer trabas que me impiden tener mas domino sobre mis capacidades y así conseguir mejores resultados en mi vida.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente la hipnosis puede ser un potente vehículo en ese sentido. Depende de cuál sea su situación. Otra herramienta efectiva para conseguir buenos resultados pensando en un objetivo específico (por ejemplo laboral) puede ser el Coaching. Si le interesa saber más al respecto la invito a visitar otro sitio: www.cambioposible.cl

    Encantado en ayudarla si lo considera necesario de acuerdo a lo que usted le haga sentido. Gracias

    ResponderEliminar
  3. BIEN ...UN SALUDO PERO ME ENCUENTRO UN POCO DECEPCIONADA TODOS LOS TRATAMIENTOS SALEN DEMASIADO CAROS.AMI ME ENCANTARIA PODER HECER ALGO CON UN PROBLEMA QUE TENGO,PERO LAS CONSULTAS QUE HECHO ,ME DICEN QUE TIENE 2 O MAS DIAS A LA SEMANA ...ENTONCES TOCO EN EL DINERO .....CON SULTE CON UN SEÑOR XXX. Y MAS DESCONFIANSA ME DIO ,POR LO MENOS AL SEÑOR ILLANES LO SEGUIA EN TV,CUANDO TRABAJAVA EN TVN.

    ResponderEliminar
  4. Supe anoche por un reportaje de Mega, es lo que necesito, dependiendo eso sí concordando con el comentario anterior, lo que cueste....

    ResponderEliminar
  5. Buenos días:

    Le escribe Rafael Illanes. Lo hago en respuesta al comentario que dejó en mi página de hipnosis por sus crisis de pánico. Le cuento que atiendo en mi oficina ubicada en Rafael Cañas 270 of. 49, Providencia de lunes a viernes en horario desde las 10 hasta las 19 horas. El valor de cada sesión es de 25 mil pesos. La cantidad de sesiones depende de cada persona, de la forma en que vaya avanzando básicamente. Estoy a su disposición. Se despide atte...

    Rafael Illanes
    09 817 65 69

    ResponderEliminar
  6. Gracias por la información...

    ResponderEliminar
  7. cuantas sesiones de hipnosis son para dejar de fumar, fumo 40 cigarrillos al día hace 40 años
    gracias por su respuesta

    ResponderEliminar
  8. El precio de la sesión debe ser ajustado a la realidad de las personas ......

    ResponderEliminar